Entrevista realizada por TqPlusArt a Cecilia García Giralda. ARS VISITILIS III en MECA

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres?

 

El compromiso verdadero entre TÚ y el ARTE comienza cuando DECIDES andar por ese camino abrupto sin mirar los atajos que se presentan a tu paso. Es un camino duro, solitario y de largo recorrido… pero una vez dentro sucede algo extraño: cuanto más lejos andas, la responsabilidad es mayor, el binomio encaja a la perfección y cualquier acto diario es un hecho que trasciende en tu devenir creativo.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte

 

Vivimos en una sociedad patriarcal donde los roles de género están muy asumidos por todas las partes. Partimos de la idea de la existencia de una desigualdad “tradicional” entre hombres y mujeres en todos los sectores. Así que,  cualquier estrategia de cambio que garantice una mayor  equidad entre las personas actuará como una especia de atalaya atemporal que asegure un cambio de paradigma.

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Me siento afortunada de participar en este tipo de actos donde artistas de todas las edades y procedencias aúnan sus fuerzas, sus talentos y sensibilidades para alzar la voz sobre el mercado actual del arte andaluz. Estoy muy orgullosa de formar parte de la “cantera” MECA, sin embargo, personalmente, no me gusta jugar en otra liga distinta a la de los hombres. Considero que el hecho de “agrupar” a mujeres-artistas no hace más que añadir una de las tantas etiquetas que tan poco me gustan que me coloquen… Sí, soy mujer y hago Arte, pero también soy andaluza, atea, morena, heterosexual, miope, treintañera, tímida, etc… Es hora de pensar que el GÉNERO es IRRELEVANTE.

FantasticMix Foxy
FantasticMix Foxy

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com