Entrevista realizada por TqPlusArt a Ana del Mar López Núñez. ARS VISITILIS III en MECA

 

En la vida la mayoría de las cosas dependen de lo que elegimos y si uno asume sus propias decisiones no debe tener sensación de renuncia sino de coherencia

¿Qué compromiso adquieres con el arte y para quién lo adquieres? 

 

Más que un compromiso, con el arte tengo una relación duradera que crece cada día y que se manifiesta de muchas formas diferentes en mi vida: la ilustración, la pintura, los textos que leo o mi trabajo con el alumnado en la escuela de arte… Al principio el dibujo y la pintura eran para mí una forma de acercarme a mi mundo interior para poner voz a mis sueños; una forma de intentar entender el mundo que me rodeaba y poder así, acercarme a los demás… A través del arte puedo sentirme en paz y esta sensación es lo que intento transmitir.

 

¿Qué pasos quedan por andar en el mundo del arte para que la mujer alcance su posición? Comparado o no con otros contextos.

 

Lo primero es no olvidar el pasado para poder entender la situación actual.  Cuando se estudia la Historia del Arte es cuando uno se hace consciente del gran vacío existente y de que siempre tuvimos una visión sesgada de la realidad creativa de las mujeres. Pero existe también una labor invisible de muchos hombres, en actividades que se asocian con el imaginario femenino colectivo, que no han salido aún a la luz. El mejor paso posible sería el que podamos dar todos juntos como individuos únicos puesto que el arte es un medio de comunicación y expresión inherente al ser humano.

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual de la mujer en el arte?

 

Creo injusto decir que no hay una igualdad de oportunidades, pero sí observo que sigue existiendo una manipulación de todo lo femenino para crear imágenes con connotaciones claramente sexistas o con una carga de feminismo mal entendido.

 

¿Has renunciado a algo por ser mujer y artista? ¿Hasta dónde estás dispuesta a hacerlo?

 

Al final en la vida la mayoría de las cosas dependen de lo que elegimos y si uno asume sus propias decisiones no debe tener sensación de renuncia sino de coherencia…

 

¿Consideras que este tipo de proyectos solo para mujeres artistas tiene su razón de ser hoy en día ¿Le dirías algo a aquellos/as que ironizan sobre estos programas?

 

Lo vivo como un homenaje a todas las mujeres inconformistas y luchadoras que he conocido. Mi abuela fue una de ellas. Las vivencias de cada uno son siempre personales y sobre todo muy relativas, por ello no tengo nada que decir a los que ironizan sobre esto. No creo que actividades tan puntuales quiten visibilidad al trabajo de otros artistas, hombres, a los que admiro. El lenguaje no es femenino o masculino, no es contrario ni complementario a nada. Creo en el individuo sea hombre o mujer y participo en Ars Visibilis porque conserva un enfoque reivindicativo necesario aún, pero también es una celebración por todo lo conseguido hasta ahora.


Cometa
Cometa

MECA Mediterráneo Centro Artístico

C/ Navarro Darax 11. 04003 Almería. España

M: +34 620 938 515 . M: +34 626 460 265  

 

meca@centromeca.com